, .

Fechas

TALLER DE TEATRO DE SOMBRAS


SEMANA DEL TEATRO
> Sábado 24 de marzo. Centro Cultural de Lavapiés
– 12:00h-13:30h. Taller infantil. Teatro de sombras.

Niñas y niños de 5 a 12 años.
Imparte: Jana Pacheco.

El origen del Teatro de Sombras se remonta a los tiempos de la prehistoria, cuando los hombres hacían sombras con sus manos y su cuerpo frente al fuego de las cavernas. Posteriormente, el Teatro de Sombras se hacía en India y en China, desde donde ha llegado hasta nosotros.

La sombra ese elemento mágico entre realidad y apariencia, permite generar imágenes y contar historias, experimentar con la expresión corporal y las formas de nuestro cuerpo.

También construiremos personajes, mediante marionetas de papel que serán manufacturadas por los niños previamente.

Mediante la construcción del Teatro de Sombras, invitamos a los niños al juego y a la experimentación. Además, mediante la luz y el sonido, podrán experimentar sensaciones novedosas que les ayude a desarrollar su imaginación.

Durante el curso jugaremos con la sombra desvelando nuestra parte más creativa, abriendo puertas, ventanas y nuevas posibilidades en nosotros.

A quién va dirigido

El taller está dirigido a todo aquel que quiera conocer este medio de expresión. 30 plazas como máximo.

Objetivos

 Conocer los fundamentos teóricos y prácticos del Teatro de Sombras.  Experimentar con las posibilidades expresivas de la sombra.  Atravesar un proceso creativo individual y grupal.  Adquirir confianza en la propia capacidad de expresión y creación a través de este antiguo arte interpretativo.

Metodología

Todo el aprendizaje será una conjunción de aplicación y experimentación práctica de las ideas y propuestas teóricas realizadas. De esta manera, cada participante podrá experimentar por sí mismo las ideas transmitidas. Se aprenderá la esencia del arte teatral de manera sencilla y divertida, disfrutando del proceso artístico de una forma lúdica. Todo ello en un ambiente relajado donde los participantes encuentren seguridad y confianza en sí mismo, a partir de los cuales pueden expresarse libremente.

Contenidos

Contenido teórico: – Historia y significado del Teatro de Sombras. – Elementos técnicos. – La pantalla – Luces: focos de mano, retroproyector, proyector de diapositivas. – Personajes: diferentes tipos de marionetas de sombras, materiales, sombras corporales y sombras con objetos. – Decorados: diferentes tipos de proyección de decorados y técnicas.

Contenido práctico: – Experimentación y juego con los diferentes elementos y técnicas que permitan la expresión a través del lenguaje visual de la luz y la sombra (distintos tipos de luz, objetos, materiales con cualidades diferentes…) Improvisaciones a partir de músicas invitando al fluir creativo, poesía visual. – Creación de marionetas. Mi personaje, mi creación. – Un viaje por el proceso creativo que lleva a la invención de algo nuevo a partir de la combinación del lenguaje verbal, corporal y plástico integrado en el Teatro de Sombras. – Realización de breves escenas en grupos o individuales por parte de los participantes al final del taller.

Plazas limitadas. Para las inscripciones necesitamos el nombre la niña o niño, un email y un teléfono de contacto.
Enviando un email a: cursos-st@lavapiesteatros.es

Jana Pacheco

Dramaturga, investigadora teatral y gestora cultura. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. En 2010 realiza el Master de Teatro y Artes Escénicas en la misma universidad y en la actualidad estudia Dramaturgia y Dirección de Escena en la RESAD. Se formó como gestora cultural en Buenos Aires, donde hace diversos cursos y talleres. Es miembro fundador de la compañía TurlitaTava Teatro, donde ha desempeñado la labor de escenógrafa y con quien estrenó su primer montaje como dramaturga y directora, Camille, que estuvo dos años en cartelera. En 2015 trabajó en la oficina de coordinación del Pabellón Español de la Cuatrienal de Escenografía de Praga PQ15 y en la actualidad trabaja como gestora de la AAPEE (Asociación de artistas plásticos escénicos de España).

Su trabajo para la infancia se inicia en 2006, con empresas como BK Animación y Enjoy Animación entre otras. En 2011 comienza a trabajar con la editorial CATAPULTA, desarrollando talleres relacionados con las publicaciones de libros interactivos. Ha trabajado con otras editoriales infantiles como Malpaso Editores, Nórdica o Impedimenta, y en Librerías como La Central y Rafael Alberti. Desde 2012, desarrolla sus propios talleres relacionados con la escritura creativa, donde aplica las técnicas de la plástica escénica y la escritura dramática para despertar la fantasía de los niños. En 2017 estrenará “La niña silencio” una versión teatral del cuento infantil de la autora francesa Cécile Roumiguière.