Lugar Nuevo Teatro Fronterizo

Calle Cabeza 8, Madrid.

Fechas
Horarios
Precios

TALLER LA AUTOFICCIÓN COMO HERRAMIENTA. POR MARÍA VELASCO


  • dramaturgia
  • Investigación teatral
  • Taller
  • Teatro

 dramaturgia escrita,

Muchas veces identificamos la autoficción (todo lo que tiene que ver con la dramaturgia del yo y los géneros confesionales) con el narcisismo, y recurrimos a los personajes para contarnos sin develarnos. No obstante, el teatro no deja de ser, en esencia, una voz que se divide en muchas voces, de ahí lo trascendente de la autoficción como herramienta.

En este taller, trazaremos una distinción entre lo intimista y lo íntimo. Tomaremos como punto de partida sueños y recuerdos (“si trato de recordarme –decía  Doubrovsky– me invento, soy un ser ficticio”) para generar materiales escénicos (textos, propuestas en el ámbito del teatro de objetos, etc.) donde lo personal sea colectivo.

CONTENIDOS: 1. «Yo soy otro”: Límites entre la (auto)biografía y la ficción. Definición de autoficción. Ejemplos de ayer y de hoy. ¿Qué es un biografema? 2.“Mi cuerpo es mi escultura”: La modelización de la realidad (del testimonio a la mitología individual). 3. Apropiación y mitificación. La construcción especular del yo. 4. “Las tres heridas” / subgéneros: Teatro del yo / Teatro del Mundo. Intimidad del amor / la confesión dramática. Intimidad de la muerte: ceremonia de los adioses. 5. “Con voz propia”: la infinidad de los posibles o la poesía.

Cuándo: Del 28 de noviembre al 2 de diciembre, de 16:30 a 20:30h.
Dónde: En La Corsetería, c/Cabeza 8
Dirigido a: dramaturgos y otros profesionales o amateurs de diferentes disciplinas teatrales.
Inscripciones: info@nuevoteatrofronterizo.es
Toda la información en Nuevo Teatro Fronterizo