Lugar Nuevo Teatro Fronterizo

Calle Cabeza 8, Madrid.

Fechas
Horarios
5:00 pm - 9:00 pm
10:00 am - 12:00 am
Precios
€130.00

TALLER DE CREACIÓN Y CONTROL DE IMAGEN EN ESCENA


  • dramaturgia
  • formacion
  • Taller

TALLER DE CREACIÓN Y CONTROL DE IMAGEN EN ESCENA
LIVE – CINEMATURGIAS
Por Colectivo CINEMA STICADO / Colectivo de cine en vivo / www.cinemasticado.com
Imparte Xosel Díez
Cuándo: 11 y 12 de mayo
Horario: 11 de mayo de 17:00h a 21:00h | 12 de mayo de 10:00h a 14:00h
Dónde: En La Corsetería, C/Cabeza, 8
Dirigido a: creadores y creadoras escénicos, artistas visuales, estudiantes y personas interesadas en la creación audiovisual en vivo
Precio: 130€
Inscripciones:  info@nuevoteatrofronterizo.es

Desde hace algunos años las tecnologías digitales permiten la manipulación de imagen y sonido en tiempo real, dando lugar a diversas prácticas artísticas basadas en la experimentación audiovisual.

El objetivo de este taller es dar a conocer a nivel teórico y práctico las herramientas y procesos necesarios para incorporar la creación audiovisual en tiempo real en un entorno escénico, así como las posibilidades que el acto en vivo puede dar para la construcción de narrativas experimentales en escena. La intención última es que cada alumno genere y ejecute un esbozo de performance visual de 3 minutos que será presentada al final del taller.

Se partirá de una contextualización de la creación audiovisual en relación con las artes escénicas. A continuación se presentarán diversas herramientas e interfaces para la captación, manejo y proyección de imagen en directo, poniendo el foco en el empleo de software libre (VPT7), en el protocolo de comunicaciones OSC y en el manejo de dispositivos inalámbricos (móviles, tabletas…) para el control. Finalmente trabajaremos con el cuerpo y con objetos para crear imágenes con fines escénicos y se aportarán claves para la planificación de una proyección.

Objetivos 

  • Conocer desde el punto de vista de la imagen proyectada los principios de construcción dramática.
  • La imagen como generadora de lo dramático: El sujeto/objeto, el espacio y el tiempo.
  • Estudio de la expectativa y tensión dramática a través e la imagen como herramientas 
fundamentales en la construcción de historias.
  • Practicar la relación entre imagen e imaginación y su aplicación en la 
creación escénica y artística.
  • Desarrollar la capacidad de juego, imaginación e intuición artística.
  • Desarrollar el pensamiento visual como recurso necesario para escribir y crear 
con imá
  • Estudio del tiempo, ritmo y espacio de la imagen como elementos fundamentales en el 
texto escrito y la puesta en escena.
  • Los diferentes modos de relacionarse con la imagen y con el sujeto/objeto de la imagen, percibirlos, moverlos y 
moverse con ellos.

Contenidos del taller

  • Conceptos y ejemplos del uso de imagen en escena
  • Proceso de planificación del uso de imagen en escena.
  • Análisis de las tecnologías implicadas, que lo impregnan todo.
  • Análisis de las posibilidades del uso de la imagen en el espacio escénico
  • Estudio de principios fundamentales para la construcción de estructuras dramáticas a través de la imagen mediante ejercicios de improvisación guiada
  • Composición visual y dramatúrgica
- Tiempo de ensayo y creación (individual y/o colectivo) – Feedback

Xosel Díez – CINEMA STICADO. Colectivo de Cine en vivo
De la cosecha del 75, a este artista visual e ingeniero de carácter emprendedor le apasionan los retos, la tecnología, la imagen y las historias. Fundó el grupo de teatro de la Universidad de Vigo, contó cuentos en Lisboa, dirigió piezas efímeras de teatro, activó un colectivo de cortometrajistas en Madrid, creó una empresa de audiolibros para ciegos y ahora se dedica a la docencia y a hacer cine en vivo con el colectivo Cinema Sticado. Dicen que posee un exquisito instinto visual -¿será porque es algo daltónico?- que aporta a sus trabajos un carácter único e hipnótico invitando a la contemplación y la reflexión. También ha escrito y dirigido diversos cortometrajes y piezas de video arte, así como publicidad, videos musicales y reportajes culturales. Comenzó a intuir las posibilidades de la creación de imagen en directo a raíz de diversas colaboraciones con varios espectáculos de danza, teatro y performance, y desde entonces se ha convertido en adicto.