Lugar La Casa Encendida

Ronda de Valencia 2, Madrid.

Fechas
Diciembre 2017
LuMaMiJuViSaDo
    
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Horarios
7:30 pm - 8:30 pm
Precios
Gratis

Planeta Vulnerable. Ciclo de lecturas dramatizadas


  • dramaturgia
  • Lectura dramatizada
  • Teatro

¿Puede el teatro contribuir a organizar el pesimismo que la devastación de nuestro vulnerable planeta está sembrando en un número cada vez mayor de sus habitantes?

Ya nadie se atreve a negar que la humanidad ha generado un sistema económico, social, político y ético que amenaza –quizás ya irreversiblemente– la futura habitabilidad del planeta. No se trata de una catástrofe apocalíptica producida por incontrolables procesos naturales ni por oscuros designios sobrenaturales. Es la consecuencia de un modelo de sociedad basado en el progreso ilimitado, el crecimiento sin freno, el expansionismo global, el consumismo inducido, la idolatría de la productividad y el culto del beneficio económico a toda costa. Tal modelo tiene un nombre: capitalismo.

Nuevo Teatro Fronterizo presenta Planeta Vulnerable, un ciclo de lecturas dramatizadas de textos teatrales creados en el taller-seminario de dramaturgias inducidas del mismo nombre.

En el taller dirigido por José Sanchis Sinisterra, un grupo de dramaturgos y dramaturgas han elaborado textos dramáticos con temática medio ambiental socio-ecológicos, una temática ausente en el panorama teatral, asesorados por un equipo de expertos y expertas en la materia.

Los textos se centran en temas como la contaminación del aire y los océanos, el calentamiento del planeta y su deforestación, los pesticidas, la destrucción de la biodiversidad, las manipulaciones genéticas y la acumulación de residuos.

  • Coordinación dramatúrgica: José Sanchis Sinisterra
  • Coordinación artística: Elvira Heras, directora de LANGAIA, Festival Internacional del Medio Ambiente (Lanzarote)
  • Dirección y Producción: Nuevo Teatro Fronterizo
  • Equipo dramatúrgico: Carlos Molinero, Eva Redondo, Enrique Torres, Itziar Pascual, Xavi Puchades, Ruth Vilar, Fernando Epelde, Gracia Morales y Pedro Herrero.
  • Equipo asesor: Jorge Riechmann, Adrián Almazán, Carmen Madorrán y Emilio Santiago Muiño.

Con el apoyo de INAEM y Le Monde Diplomatique en español. Colabora LANGAIA

Programación:

 

 

> 12 de diciembre. La Casa Encendida 19:30h
Acumulación de residuos inmanejables en continentes y océanos

Texto: La niña y la ballena
Dramaturgia: Itziar Pascual
Dirección: Carlos Alonso Callero
Elenco: Natalia Braceli, Carolina Lapausa, Antonio Aguilar y José Piris
Interviene en el coloquio Vidal Martín, presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac).

Sinopsis
La niña y la ballena (Neska eta balea) A finales de 2016 una ballena de aleta, de unos doce metros de longitud, llegó al puerto de Getaria (Guipúzcoa) y permaneció en las proximidades de la dársena durante tres días. ¿Y si una ballena pudiera atesorar toda la memoria de su especie? ¿Y si su vida fuera, además de una travesía por los océanos, un viaje por la Historia? ¿Y si una ballena pudiera ser testigo crítico de la destrucción de las especies, de la sobreexplotación de los recursos, de la acumulación de residuos, de la contaminación sistemática y de la invasión acústica ejercida por los seres humanos? ¿Y si una niña quisiera comprender, saber y compartir con ella esta tragedia?

> 13 de diciembre. Sala Mirador, 20:00h
Lavinia | Hasta que el infierno se congele | Las velas

Dramaturgia: Eva Redondo, Xavi Puchades y Gracia Morales.
Elenco: Lucía Bravo, Elvira Heras, Eva Redondo e Ignacio Yuste
Dirección: Arturo Bernal

Al término de la lectura habrá coloquio con la intervención de Jorge Riechmann, Doctor en Ciencias Políticas, matemático, filósofo, poeta y ecologista, y Adrián Almazán Gómez, colaborador de Jorge Riechmann, estudiante de doctorado en Filosofía de la UAM sobre relaciones entre tecnología y política, y en particular sobre su impacto ecológico.

Sinopsis

En un planeta agonizante dominado por la humanidad, su peor enemigo, estamos asistiendo al mayor suicidio colectivo en el que no solo nos destruimos a nosotros mismos sino también a cualquier forma de vida existente. Los desastres ambientales se suceden cada vez con mayor frecuencia y furia, ocasionados por la ambición consumista del ser humano.
El huracán más devastador, al que han llamado Lavinia, se acerca a la costa donde le esperan tres mujeres en el salón de su casa, mientras, los vertidos tóxicos acumulados desde 1990 en la selva amazónica envenenan el agua y la tierra, afectando a la vida de las poblaciones indígenas; el séptimo continente de plástico y basura deambula libre por el océano causando la muerte a cientos de especies acuáticas y pájaros marinos.
¿Ya no hay futuro posible para las generaciones herederas de siglos de inconsciencia y ambición? ¿Queda algo de esperanza?
Estas son las preguntas que constantemente se formulan en las mentes que sienten la agonía del planeta como propia y no tienen una respuesta clara, porque la sociedad moderna no es capaz de asumir su responsabilidad colectiva.

Entrada: Aportación de 3€


> 20 de diciembre. Sala Mirador, 20:00h

Dramaturgia: Fernando Epelde, Ruth Vilar y Pedro Herrero
Elenco: Ignacio Yuste, Eva Redondo, Elvira Heras y Antonio Sansano
Dirección: Daniela Féjerman

Al término de la lectura habrá coloquio con la intervención de Jorge Riechmann, Doctor en Ciencias Políticas, matemático, filósofo, poeta y ecologista.

Entrada: Aportación de 3€