Laboratorios artísticos de creación e investigación escénica
Lugar La Escalera de Jacob

Calle Lavapiés, 9, Madrid.

Fechas
Horarios
1:00 pm - 2:30 pm
Precios
Entrada libre hasta completar aforo

LAC+I 2018. ENSAYO ABIERTO. TÍTERES Y MAGIA


  • Ensayo abierto
  • Laboratorio
  • LAC+I 2018
  • Magia
  • Teatro
  • Teatro físico

Te invitamos a conocer el proceso de investigación de la compañía Mazzù Teatro dentro de nuestros Laboratorios Artísticos de Creación.

Títeres y magia: hacia la búsqueda de una nueva poética del objeto.
Por  Mazzù Teatro

Blog de la investigación

Ocurre con demasiada frecuencia que cuando oímos hablar de teatro de títeres solemos pensar en un estilo menor, asociado a algo infantilizado y con muy poco cuidado con respecto a la dramaturgia y el contenido. Ocurre además con muchísima frecuencia que cuando nos hablan de una obra de magia… imaginamos a un señor serio con chistera y bigote, que hace su espectáculo a consta de dos chicas rubias y guapas a las que trata como objetos y ejecuta siempre con ellas los mismos y manidos trucos.
Frente a estos prejuicios, frente a la minusvaloración de estas artes nos parece oportuno definir someramente qué son y qué importancia tiene para nosotros estas dos palabras:

a) Consideramos el títere en su función primera y ritual, como un objeto sagrado, lleno de significación poética, un objeto delicado y con mayores posibilidades interpretativas y expresivas que un actor. Un objeto inanimado que tiene la virtud de vivir en la manos de un manipulador. Un objeto mágico por sí mismo…

b) Entendemos la magia desposeída de la figura del mago y la ponemos al servicio de la dramaturgia, una dramaturgia del objeto y, por tanto: del movimiento y de la ilusión. Una dramaturgia en la que nada quede al azar, en la que todo ocurra por algo y tenga un porqué. Nos valemos de la magia para alejarnos del realismo y crear otros mundos. Nos valemos de ella con el objetivo de potenciar la ilusión del teatro y huir de la sucesión vacía del truco por el truco.

Entrada Libre hasta completar aforo

La III Edición de Los Laboratorios Artísticos de Creación e Investigación (LAC+I) de la Red de Teatros de Lavapiés está financiado por el Ayuntamiento de Madrid a través de las Sunvenciones a la Creación 2017