Laboratorios artísticos de creación e investigación escénica
Lugar

, .

Fechas
Horarios
1:00 pm - 2:30 pm
Precios
Entrada libre hasta completar aforo

LAC+I 2018. ENSAYO ABIERTO. SUBASTA MI VIDA


  • Ensayo abierto
  • Investigación teatral
  • Laboratorio
  • LAC+I 2018
  • Teatro

Te invitamos a conocer el proceso de investigación del colectivo La Quinta Rueda dentro de nuestros Laboratorios Artísticos de Creación.

Subasta mi vida
Por Cía. Vicka Durán

Blog de la investigación

¿Cuanto vale una vida humana? ¿Qué paga el Estado por ella? ¿Quién le pone precio?
Este proceso de investigación surge del encuentro entre Vicka Duran, actriz y creadora, y Ana Sánchez, médico especialista en medicina familiar y comunitaria.

Durante el año 2015, Ana Sánchez asistió a un Congreso de Oncología para estudiantes en el que Dña Bettina Ryll, Presidenta de “Melanoma Patient Network Europe Founder” expuso durante una ponencia la situación de los pacientes afectados por melanoma y sus posibilidades de supervivencia a largo plazo en función de la financiación de los sistemas de salud de cara al tratamiento de dicha enfermedad. En esta ponencia se aportó el siguiente dato:
“Una persona viva cuesta de media 20.000-25.000 libras al año al gobierno del Reino Unido.”

La pregunta que precedió a la afirmación fue: “¿Cuánto vale una vida humana?”. El auditorio entero contestó que no tenía precio, era algo que no se planteaba nadie de los allí presentes, según puso de manifiesto la ponente. Sin embargo, toda la ponencia se basó en el dinero, y sobretodo en la rentabilidad de tratar ciertas enfermedades.

Durante el verano de 2017, Ana Sánchez y Vicka Durán, se reúnen para tratar de sacar algo en claro del tema, sobretodo por la visión de la vida desde dos perspectivas muy diferentes que pocas veces se juntan: Medicina y Teatro. Es aquí donde nace este proyecto, que pretende trasladar la visión objetiva desde la Atención Primaria en Salud a la ficción, pero ficción basada en datos y estadísticas reales en 2018.

A partir de esta información y utilizando el teatro documental como medio, se pretende investigar cuánto vale una vida humana a día de hoy, en el siglo XXI, en un barrio como Lavapiés, con toda su complejidad en cuanto a culturas, convivencia y roles.

Entrada Libre hasta completar aforo

La III Edición de Los Laboratorios Artísticos de Creación e Investigación (LAC+I) de la Red de Teatros de Lavapiés está financiado por el Ayuntamiento de Madrid a través de las Sunvenciones a la Creación 2017