Lugar La Casa Encendida

Ronda de Valencia 2, Madrid.

Fechas
Octubre 2017
LuMaMiJuViSaDo
      
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
     
Marzo 2018
LuMaMiJuViSaDo
   
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Horarios
4:59 am - 4:59 am
Precios
Varios

XXXV Festival de Otoño a Primavera


  • Festival
  • Teatro

La Casa Encendida vuelve a colaborar con el Festival de Otoño en Primavera en su edición XXXV, presentando los espectáculos Natten de Mårten Spångberg ySenecioFicciones de Sara Molina en compañía de… Los hombres melancólicos.

Programación
  • 27 y 28 octubre

    "Natten", de Mårten Spångberg

    Natten es el vocablo sueco utilizado para designar la acción de pasar la noche. La noche es el único momento en que el hombre puede mostrarse verdaderamente tal cual es, escapar de la tiranía del tiempo y entregarse a una oscuridad que no pretende representar la muerte, sino la vida.

    En una performance de casi siete horas de duración – los espectadores pueden entrar y salir cuando deseen–, Spångberg nos presenta su particular danza macabra. Un viaje a lo más profundo de la noche, hacia una eternidad abstracta y hacia una profundidad insondable. Allí el público puede mirar, soñar, dormir… Pero también ha de enfrentarse a sus propios monstruos. Nattenpretende conjugar danza, espanto, oscuridad, horror y aquello que nos es profundamente desconocido en una manera que sea de todo menos aterradora. O al menos no en el sentido clásico. Una reflexión sobre la noche, pero también sobre la parte de ella que más nos ilumina.

    Mårten Spångberg es uno de los más celebrados enfant terrible de la danza –en algunos de sus montajes anima a los espectadores a dejar sus teléfonos encendidos y usarlos sin pudor–, además de todo un experto a la hora de hermanar pop y danza contemporánea. Es un artista particularmente activo en el campo de la investigación coreográfica, que ha abordado a través de prácticas experimentales y procesos creativos en una multiplicidad de formatos y expresiones. Sin embargo, en Natten explora una vía más íntima e intensa que en sus trabajos más mediáticos. Deja de lado su habitual actitud crítica hacia el neoliberalismo para sumergir al espectador en un experimento sobre la nada que roza lo metafísico, tanto en el sentido griego como en el más contemporáneo. En palabras del propio Spångberg, “quiero que el público tenga una sensación de miedo, pero no de algo sino de la falta de algo”.

    Ficha artística

    • Creación: Tamara Alegre, Simon Asencio, Linda Blomqvist, Louise Dahl, Emma Daniel, Hana Lee Erdman, Adriano Wilfert Jensen, Mårten Spångberg, Else Tunemyr, Marika Troili y Alexandra Tveit.
    • Interpretación: Tamara Alegre, Mårten Spångberg, Liza Baiasnaja, Sidney Barnes, Marika Troili, Else Tunemyr, Emma Daniel y Alexandra Tweit.
    • Agradecimiento especial a: Liza Penkova, que facilitó el material dancístico central de Natten.

    Natten se ha desarrollado en estrecha colaboración con: un grupo de estudiantes de P.A.R.T.S. Nuestro tiempo juntos fue extraordinario. Muchas gracias a Liza Baliasnaja, Nikita Chumakov, Sien Van Dycke, Akiyoshi Nita, Eileen Van Os, Laura Maria Poletti, Kamola Rashidova y Adriano Vicente.

    Agradecimientos: Mette Edvardsen, Linda Blomqvist, Silvia Fanti, Silvia Bottiroli, Tove Dahlblom, María Jerez, Alejandra Pombo, Christophe Slagmuylder, Jon Resdal Moe, Danjel Andersson, Ben Woodard y Christian Töpfner.

    Estreno absoluto: Kunstenfestivaldesarts, Les Brigittines.

    En colaboración con: Kunstenfestivaldesarts, Xing (Bolonia), Black Box Teater (Oslo), Santarcangelo Festival y MDT Estocolmo.

    La creación de pieza ha sido posible gracias a: PAF St. Erme.

    Con el apoyo del: Comité de Becas de las Artes Sueco, el Consejo Sueco de las Artes y la Ciudad de Estocolmo.

    Con la colaboración y el apoyo del Festival de Otoño.

  • Del 09 al 11 de marzo de 2018

    "SenecioFicciones", de Sara Molina

    Seis hombres en escena, seis singularidades que entran en una relación interrumpida: comparecencias reales. Por eso, decir nosotros es un acto loco. Decir nosotros es una promesa, una demanda, una esperanza.

    El Festival de Otoño a Primavera presenta, SenecioFicciones, de Sara Molina. Construida a partir de un esquema de sucesivas enseñanzas: primeras, segundas, terceras enseñanzas al joven Senecio (el arlequín del cuadro de Klee), la pieza reflexiona sobre un tema, un gran tema. Con intensidad , con humor y con un cierto fantasioso lirismo. ¡Melancolía! Qué gran palabra. Aprender. Enseñar. ¡Nuestros jóvenes! ¿Cuántos tipos de ignorancias? ¿Cuántos tipos de inteligencias? Y la tarea de este momento de excesos que nos toca vivir: la de aprender de nuevo a ser humano. Decidir qué es serlo.

    Formada en sus inicios con Albert Boadella (Els Joglars) y Zubics-Panadero (actores y bailarines de la compañía de Pina Bausch), el trabajo de Sara Molina ha estado siempre marcado por los nuevos lenguajes y lo performativo, pero sin renunciar a los trazos de la excelencia. Entre sus piezas como autora destacan, entre otras, Imperfecta armoníaMade in China o Mónadas. Además de haber participado en diversas muestras teatrales nacionales e internacionales como el Festival de Avignon, el F.I.T. de Cádiz o la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, también es apreciado su trabajo como docente en las Universidades de Granada, Málaga, Cuenca o Barcelona.

    Inicia una nueva etapa con esta propuesta Sara Molina en compañía de… En esta ocasión, la acompañan Los hombres melancólicos, para formar un equipo de seis intérpretes masculinos que, de manera singular, genuina y específica, se conforma en torno al proyecto

    SenecioFicciones. Dicho equipo, que no es su grupo habitual de trabajo, ni tiene perspectiva alguna de continuidad como compañía estable, sí tiene como razón de ser el formar un equipo ecléctico que se ha reunido por el deseo de estar juntos en torno a esta pieza en concreto, intercambiando experiencias con miembros de otros equipos artísticos en los que incluso alguno de ellos juegan roles diferentes al de la interpretación, como la dirección, la escritura, etc., junto a otros intérpretes que aportan la experiencia de una trayectoria de carácter independiente como actores de teatro, cine y televisión.

    Ficha artística y técnica

    • Dirección: Sara Molina
    • Iluminación: Joaquín Cutillas
    • Imagen: Javier Vázquez
    • Escenografía: Molina en compañía
    • Intérpretes: Ahmed Benattia, Jesús Barranco, Enrique Martínez, Miguel Rojo, Andrés Montero y Cristian López Victorio