Lugar Nuevo Teatro Fronterizo

Calle Cabeza 8, Madrid.

Fechas
Horarios
5:00 pm - 8:30 pm
Precios
Inscripción€200.00

Escribir lo no dicho: indagaciones sobre el subtexto


  • Taller

 José Sanchis Sinisterra,

La noción de subtexto – o sea: aquello que el personaje piensa por debajo o al margen de lo que dice – es sin duda una valiosa herramienta para introducir complejidad en el trabajo interpretativo. Presente en la práctica actoral desde Stanislavsky /Chéjov, no ha tenido, sin embargo, una clara presencia en el texto dramático, al menos hasta la dramaturgia de Harold Pinter. Pero todavía hoy predomina los textos en los que todo el pensamiento de los personajes está contenido en sus palabras. ¿Cómo inscribir en el proceso de la escritura esa dimensión oculta, a menudo determinante, de la conducta de los personajes? ¿Cómo hacer escuchar lo no dicho?
El presente taller de escritura dramática pretende sistematizar y practicar el uso de lo implícito, las presuposiciones, las alusiones y, más radicalmente, las funciones dramáticas de la pausa, el silencio, el mutismo, etc. Es decir, toda la zona sumergida que rige la interacción de nuestros seres de ficción.

Análisis de escenas clave de la dramaturgia contemporánea y ejercicios de escritura permitirán aproximarnos a un tipo de textualidad abierta y desafiante. Por un teatro, en fin, más complejo, enemigo de la literalidad.

Imparte José Sanchis Sinisterra

 

¿Estás interesado en formar parte de este taller?

Escribe a info@nuevoteatrofronterizo.es