Lugar CDN/Valle Inclán

Calle Valencia 1, Madrid.

Fechas
Horarios
Precios

El lugar sin límites


  • Música
  • Performance
  • Teatro

En esta segunda edición de El lugar sin límites hemos querido plantear una reflexión abierta que nos permita volver a pensar juntos sobre dos ideas comunes: la idea de casa y la idea de relato. Y hemos decidido hacerlas chocar, buscando relaciones, sonidos y chispas que puedan provocar un lugar alrededor del cual sentarse, mirar, hablar y escuchar. Para ello proponemos trabajos que puedan aportar voces, cuerpos y experiencias a esta reflexión.
Queremos observar la construcción de un lugar que habitar, donde contar y contarnos. La casa y el relato puestos en tensión con el espacio de la escena. La Historia frente a las historias con que tejemos nuestro entendimiento del mundo, que nos (con)forman. Los sueños, las proyecciones mentales, las pequeñas cuchilladas de la memoria, los destellos de la imaginación.
¿Qué queda que valga la pena relatar? ¿Qué es un relato? ¿Cuáles son los relatos, hoy, posibles? ¿Podemos ampliar nuestra concepción de lo que un relato es? ¿Podemos elucubrar lo que un relato puede? ¿Cómo el lenguaje construye un mundo?
Y también, ¿Qué es una casa? ¿Un lugar físico, un lugar mental, un recuerdo, un deseo, una invención? ¿El sitio al que regresar, el espacio que construir?¿Un hueco en el interior de la montaña de piedra caliza, una techumbre de ramas bajo la lluvia, un círculo de fuego que haga frente al frío de la noche? ¿Una soledad, una comunidad, una familia? ¿Qué protege una casa, qué la desguarnece? La madriguera, el caparazón, la comuna, el nido, la colonia.

¿Cuál es el lugar del relato? ¿Dónde se acumula nuestra memoria fragmentada?
El teatro será el lugar donde conservar el fuego frente a la noche sin límites, el frío, la oscuridad estrellada y los sonidos estremecedores. Donde sentarse junto al fuego y construir un hogar para encontrar calor. Mirar a través del fuego, hipnotizarse con su baile incesante. Sentirse en casa, rodeado de los extraños y los conocidos, de los cercanos y de los ajenos. La madera húmeda crepitando, los navajazos del viento en la espalda. Y dejar entonces que los bailes de llamas acompañen las palabras pronunciadas en voz alta. Un recuerdo, una historia, una pregunta. Sostener las palabras que nos cuentan. Contar para sobrevivir a la noche. Conservar el fuego. Avivarlo.

Carlos Marquerie y Emilio Tomé

PROGRAMACIÓN

21 de septiembre en el Teatro Valle-Inclán, 20:30 horas
Songs from my shows

23 y 24 de septiembre a las 20:30 horas y 25 de septiembre a las 19:30 horas en la Sala Francisco Nieva del  Teatro Valle-Inclán
Som faves

29 de septiembre al 1 de octubre a las 20:30 horas y 2 de octubre a las 19:30 horas en el Teatro Valle-Inclán
La casa.

6 y 7 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Valle-Inclán
Contar para/sobre vivir 1

8 de octubre a las 20:30 horas y 9 de octubre a las 19:30 horas en el Teatro Valle-Inclán
Contar para/sobre vivir 2