Lugar El Umbral de Primavera

Calle Primavera, 11, Madrid.

Fechas
Junio 2018
LuMaMiJuViSaDo
    
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Horarios
5:00 pm - 10:00 pm
Precios

Dirección Escénica (Taller anual) – CARLOS TUÑÓN


  • Curso

DIRECCIÓN ESCÉNICA

Taller Anual Teórico-Práctico

2017 – 2018

“Trabaja con lo que tienes “ahora mismo”. Trabaja con la gente que te rodea “ahora mismo”´. Trabaja con la arquitectura que ves a tu alrededor “ahora mismo”. No esperes a tener lo que asumes que “es lo correcto”, no esperes a tener madurez o entendimiento o sabiduría; tampoco esperes hasta creer “estar seguro” de saber lo que haces, ni hasta tener la técnica suficiente. Lo que haces “ahora”, lo que haces de las circunstancias que te rodean, determinará la calidad y el alcance de tus iniciativas futuras.”

Anne Bogart

Las palabras de Bogart nos empujan a hacer y a hacer ya. ¿Estoy suficientemente preparado para crear por mí mismo? ¿Aquello que muestre se corresponderá con lo que he imaginado? ¿Hay alguna manera de no fracasar? No hay recetas, no hay atajos, no hay fórmulas mágicas.

El objetivo de este taller anual de dirección es profundizar en la práctica escénica, dotar al alumno/a de herramientas concretas para guiar un proceso de creación y entrenar, entrenar, entrenar. Igual que lo hace un intérprete o un músico, sólo dirigiendo, poniéndose en cuestión, compartiendo un mundo posible y aceptando la mirada del otro, puede prepararse a un alumno/a para no estar preparado, es decir, para que construya el edificio y después lo derribe.

Creo que es fundamental generar un contexto y una estructura posible para que un nuevo creador/a se desarrolle y pruebe. Creo en compartir ideas e intuiciones dentro un grupo estable de trabajo, donde los conceptos teóricos se pongan en cuestión continuamente sobre la escena -sea cual sea ésta-, y donde se dirigirá desde el principio y hasta el final asumiendo todas las consecuencias.

Claro que un director/a debe reconocer y ubicar las corrientes teatrales más importantes, el repertorio con las obras y los autores más representativos, manejar herramientas de análisis para ampliar su capacidad de elección, su criterio personal y su visión sobre el mundo y el arte teatral;pero lo fundamental esque dirija, que pruebe y que se encuentre en el camino, y que lo haga desde el primer momento.

Creo que es esencial construir un marco de confianza y libertad para que un nuevo creador/a pueda desarrollarse sin prejuicios y asumiendo el miedo y la vergüenza como principios motores. Todos hemos empezado dirigiendo en algún momento, afrontando todo un proceso creativo desde la primera idea o intuición hasta el contacto real con el espectador, termómetro final de nuestras aspiraciones y deseos. Este viaje lo realizaremos con cada una de las prácticas durante el curso, culminando éste con un montaje individual de una pieza escénica en un espacio de exhibición real (convencional o no) con público real.

El curso está planteado para potenciar el mundo personal de cada alumno/a, de ahí que para garantizar el seguimiento real de cada proceso, el cupo esté reducido a un máximo de diez directores/as y cada clase conste de cinco horas de duración (en un total de 180 horas lectivas) a lo que se sumarán tutorías individuales y ensayos fuera del horario lectivo además de tutorización on-line durante todo el curso.

La búsqueda de una poética personal y de un lenguaje propioen cada creador/a será el cauce del trabajo del taller.

Carlos Tuñón

(Consultar más información y Programa en página Umbral de Primavera)

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fechas: De Octubre de 2017 a Junio de 2018

36 sesiones presenciales

Comenzará el martes 3 de octubre de 2017 y finalizará el martes 26 de junio de 2018.

Horarios: El curso se desarrollará los MARTES de 17:00h a 22:00h.

180 horas presenciales

(Además del horario presencial, habrá tutorías individuales durante todo el curso, seguimiento de ensayos, etc… Los días de Muestra se ampliará el horario para realizar la implantación técnica.)

Contacto para inscripción: Israel Giraldo israelgiraldo.elumbral@gmail.com

Plazo de inscripción: hasta el martes 26 de septiembre a las 21:00h.

Comunicación de seleccionados/as: viernes 29 de septiembre durante el día.