Fechas
Horarios
Precios

Convocatoria Laboratorios Artísticos de Creación e Investigación 2020


Que son los LAC+I

Los Laboratorios Artísticos de Creación e Investigación de la Red de Teatros de Lavapiés constituyen un espacio para que creadores y creadoras independientes se desarrollen con libertad en la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos, sin que su finalidad sea de forma inmediata el montaje de un espectáculo.

Estos laboratorios parten de nuestro compromiso con la creación escénica contemporánea e independiente, y con la vocación de apoyar e impulsar a artistas emergentes, fomentar la investigación y generación de nuevos lenguajes escénicos, la divulgación del pensamiento contemporáneo y ofrecer una alternativa de calidad al circuito teatral comercial. Se celebran desde 2016, ha impulsado y apoyado 20 proyectos y a más de 120 artistas.

Objeto

La presente convocatoria LAC+I 2020 tiene por objeto apoyar procesos de creación e investigación escénica en busca de un lenguaje escénico propio, generando una reflexión sobre el marco temático La soledad en las grandes ciudades, que promueva el pensamiento contemporáneo y significar la evolución como sociedad, basada en modelos de convivencia, tolerancia, inclusión y libertad. Se desarrollan en forma de residencia dentro de las salas de la Red de Teatros de Lavapiés que participan y en ningún caso la ayuda será destinada a la producción de un espectáculo, aunque puede ser su germen.

Marco temático: La soledad en las grandes ciudades

Como sociedad nos enfrentamos a la paradoja de estar viviendo la época de mayores posibilidades de comunicación y, al mismo tiempo, en la que la soledad cada vez es más preocupante.

Las grandes ciudades ofrecen unos medios de movilidad poco comprables a épocas pasadas que facilitan la interacción entre sus habitantes. La tecnología nos ofrece un caudal inmenso de información y la posibilidad de estar siempre conectados, o hiperconectados. Sin embargo, por diferentes razones como la exclusión o el abandono, cada vez hay más personas solas, que viven aisladas del resto frente a la imposibilidad de entrar en comunicación.

Partiendo de esta realidad las investigaciones deben reflexionar sobre los motivos que generan esta situación, cuales son los colectivos más vulnerables, las consecuencias a nivel global, como las nuevas tecnologías ofrecen una posibilidad de acompañamiento real o ficticio, como evitar que este fenómeno suceda o como una persona se enfrenta a la soledad. A partir de esta reflexión se buscarán los medios escénicos apropiados como aplicación para mostrar las consecuencias, la situación o las posibles soluciones.

 

El plazo de presentación de los proyectos comienza el 3 de julio de 2020 y finaliza a las 23:59 horas del 13 de julio de 2020. Se seleccionarán 5 proyectos que serán acogidos en residencia en las salas de la Red de Teatros de Lavapiés que participan, y recibirán una dotación económica a modo de Beca de Investigación.
La investigación de desarrollará entre el 7 de septiembre y el 11 de octubre de 2020. Se establecen 10 ensayos de 4 horas cada uno, repartidos en ese periodo de tiempo, un total de 40 horas de ensayo.

Las salas que participan son El Umbral de Primavera, Mínima Espacio Escénico, La Escalera de Jacob, Nuevo Teatro Fronterizo y CCIC La Tortuga. La dirección artística de esta edición corre a cargo de Arturo Bernal, director y pedagogo.

 

Descarga AQUÍ las bases y envíanos tu proyecto a través de ESTE FORMULARIO


Actividad financiada a través de las Ayudas a la Creación Contemporánea 2019 del Ayuntamiento de Madrid