Lugar Nuevo Teatro Fronterizo

Calle Cabeza 8, Madrid.

Fechas
Horarios
7:30 pm - 8:30 pm
Precios
Actividad gratuita

A Salvo. Diálogos de refugiados: tarjeta roja


  • Coloquio
  • Lectura

 Carlos Aladro, Itziar Pascual, Mon Ceballos, Montse Diez, Sara Reis,

Un proyecto del Nuevo Teatro Fronterizo.

En colaboración con Le Monde diplomatique en español, La Casa Encendida y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Sinopsis

Rosa Elena. Refugiada salvadoreña

Con tan solo 15 años da a luz a su primer hijo. Consiguiendo sobreponerse a la repudia y humillación social que supuso, conoce pronto al que será su pareja. Un hombre aparentemente bueno que en la intimidad de la convivencia la introduce en un día a día de maltrato, vejaciones y drogas. Escapar de El Salvador y poder asentarse en España ha sido para Rosaelena una decisión de vida o muerte.

Cálculos moderados nos recuerdan que 51 millones de personas han debido buscar refugio fuera de sus países de origen. Amenazadas, perseguidas, a menudo “castigadas” por motivos muy diversos, ninguno de ellos delictivo para el Derecho Internacional, sobreviven en tierra extraña (o en tierra de nadie), expuestas a la precariedad del presente y a la incertidumbre sobre su futuro.

El blindaje político y policial de los países europeos ante la marea migratoria deja a los solicitantes de asilo -gente que necesita ponerse a salvo de peligros muy concretos- en una grave situación de vulnerabilidad e indefensión, cuando no en un limbo legal, social, laboral… y existencial.

Por desgracia, las grandes cifras de las catástrofes humanitarias no son capaces de suscitar una empatía solidaria y activa en la ciudadanía de los países respetuosos, en mayor o menor grado, de los Derechos Humanos. Los números no tienen rostro. Por ello, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), entre sus 32 “Propuestas para reforzar la protección de las personas refugiadas en España” del año 2014, apela al desarrollo de campañas de información y sensibilización sobre las personas refugiadas y su singularidad, a fin de erradicar los prejuicios xenófobos y racistas y de fomentar los valores de hospitalidad, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos.

Singularidad: esa es la palabra. Con su proyecto A SALVO. DIÁLOGOS DE REFUGIADOS, el Nuevo Teatro Fronterizo se propone dar forma dramática y escénica a un conjunto de casos singulares de personas refugiadas que, en nuestro país, viven el drama de rehacer sus vidas, reconstruir su identidad, recuperar su dignidad… mientras esperan que en sus países cambien las circunstancias que las convirtieron en indeseables.

Como en nuestro anterior proyecto (ÍTHACA: REGRESAR / ADÓNDE / POR QUÉ), realizado también en colaboración con Le Monde Diplomatique en español y La Casa Encendida, se trata de vincular a cada una de estas personas (víctimas de la violencia de género, estigmatizadas por una opción sexual “diferente”, perseguidas por su compromiso político o amenazadas por una labor periodística “inconveniente”) con otros tantos autores o autoras que transformen su experiencia en un texto dramático.

¿Puede el teatro dar cuenta fiel de un fragmento hiriente de la realidad a través de propuestas comprometidas también con lo artístico? Los textos generados por el proyecto A SALVO serán llevados a la escena por un equipo de realizadores vinculados al NTF en un formato teatral similar en toda la serie. Tras la representación, tendrá lugar un debate con el equipo artístico conducido por una personalidad comprometida con la defensa de los Derechos Humanos. Cuando sus circunstancias personales lo permitan, el propio refugiado o refugiada cuya historia contamos, estará también presente.

Ficha artística

Autora: Itziar Pascual

Dirección: Carlos Aladro

Reparto: Sara Reis, Montse Diez, Mon Ceballos

Moderadora: Ma Ángeles Jaime de Pablo, vicepresidenta de la Asociación Themis (Asociación de Mujeres Juristas)

 

DÓNDE: Auditorio de La Casa Encendida.

ENTRADAS: Recogida de invitaciones desde 2 horas antes (17,30 hs.) del comienzo de la lectura en La Casa Encendida