Semana del Teatro Madrid. Día Mundial del Teatro

, .

Fechas

ENCUENTRO DE MUJERES DE LA ESCENA CULTURAL. HOTEL ME MADRID


Semana del Teatro Madrid. Día Mundial del Teatro

SEMANA DEL TEATRO
> LUNES 25 DE MARZO. De 19:00h a 20:00h.
ENCUENTRO DE MUJERES DE LA ESCENA CULTURAL. CAHARLA-COLOQUIO. HOTEL ME MADRID
Plaza de Sta. Ana, 14, 28012 Madrid

– Modera: Carme Portaceli

Inscripciones en memadrid@labdays.es

El Teatro Español se suma a los actos que durante la última semana de marzo tendrán lugar en todo el barrio, promovido por la Red de Teatros de Lavapiés para festejar el Día Mundial del Teatro que se celebra todos los 27 de marzo de cada año.

En colaboración con el vecino hotel ME MADRID de la Plaza de Santa Ana, tendrá lugar una charla coloquio en el propio hotel que se llamará Encuentro de mujeres de la escena cultural en la que intervendrán 4 directoras de escena moderadas por Carme Portaceli, Directora Artística del Teatro Español. A la cita acudirán, la propia Carme Portaceli en calidad de moderadora, que charlará con Marta Pazos, Barbara Lluch y Judith Pujol, todas ellas directoras de escena. Se trata de una actividad promovida por el Hotel ME MADRID en su ánimo de dar continuidad a su programa cultural de 2019 donde pretende crear potentes sinergias creativas y colaborativas, apoyando a nuevas voces artísticas y generando fuertes lazos con las más reconocidas del panorama cultural y urbano. Esta será la primera vez que el Teatro Español y el Hotel ME MADRID unen sus fuerzas para apuntalar la cultura de la Plaza de Santa Ana.

El encuentro tendrá lugar el lunes 25 a las 19 horas con una hora de duración. Con un aforo de 80 pax. Entrada libre hasta completar aforo previa solicitud de entrada en el Hotel ME MADRID a través del mail memadrid@labdays.es

PARTICIPANTES

Carme Portaceli 

Carme Portaceli es una de las directoras de escenas más respetadas del país. Después de toda una carrera desarrollada mayoritariamente en Cataluña, Portaceli es desde 2017, directora artística del Teatro Español de Madrid, convirtiéndose  así en la primera mujer en dirigir la sala.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, desde el 2001  es profesora de Dirección y de Interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona, directora artística y fundadora de la FEI (Factoría Escénica Internacional) y, del 2005 al 2014, fue Vicepresidenta de la Academia de las Artes Escénicas. Entre 1981 y 1985 fue asistente de dirección en diversos montajes del Teatre Lliure y en el Théâtre Chaillot de Paris.

Como directora de escena ha firmado más de setenta obras, muchas de ellas con un protagonismo indiscutible de la mujer, entre las que cabe mencionar: L’enigma di Lea, una ópera en tres partes con la dirección musical de Josep Pons estrenada en el Gran Teatre del Liceo; Troyanas de Eurípides; Jane Eyre, una autobiografía a partir de la novela de Charlotte Brönte en 2017; Solo son mujeres, de Carmen Domingo, galardonada con el Premio MAX 2017 al mejor Espectáculo y Mejor Dirección y el Premio Butaca 2017 también a la Mejor Dirección.

Destacan, además, Krum; Nuestra clase, de Tadeusz Slobodzianek; L’Auca del senyor de Esteve de Rusiñol en el Teatre Nacional de Catalunya en el 2010; Que va passar amb Nora quan va deixar el seu home de Elfriede Jelinek en el  Centre d’Arts Escèniques de Reus y Teatre Nacional de Catalunya por la que recibió el Premio al Mejor Espectáculo de la Crítica de Barcelona ; Ante la jubilación de Thomas Bernhard en el CDN, 2008.

Remontándonos a los inicios de su trayectoria, debemos mencionar Les presidentes de Werner Schwab o La Missió de Heiner Müller galardonada con el  Premio Serra d’Or 1990 a Mejor Espectáculo).

Además de los premios mencionados, la carrera de Carme Portaceli ha sido reconocida también con galardones como el que obtuvo con Sopa de pollastre amb ordi de Arnold Wesker, por el que recibió el Premio ADE 2005 a la Mejor Dirección, Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat valenciana 2005 a la Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Escenografía y Mejor Iluminación. Por Mein Kampf de George Tabori, estrenada en el GREC Festival de Barcelona 1999, recibió el Premio BUTACA al Mejor espectáculo, Mejor dirección, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor de Reparto. También fue Premio MAX 2007 al Mejor Texto en Lengua Catalana por Fairy; Premio de la Universidad del País Valencià a la mejor dirección por Un enemic del Poble. En 2002 es merecedora del Premio Butaca a la mejor dirección por Cara de Foc. Recibió el Premio ADE 2001 a la mejor dirección por Solness, el constructor, entre otros muchos.

Portaceli ha sido pionera en la búsqueda y selección de textos de autores y autoras contemporáneos entre los que cabe destacar: Iciar Bollaí y Alicia Luna; Elfriede Jelinek; Thomas Jonigk; Agustí Vilà; Fabrice Melquiot; Guillem Clua; Fausto Paravidino; X. Kroetz; Eduard Bond; Marius von Mayemburg; Xavier Durringer;  Georges Tabori; Chema Cardeña; Wernwr Schwab; Nuria Amat; Botto Straus; Heiner Müller o  Bernard Marie Koltès.

Bárbara Lluch

Nacida en Barcelona -aunque criada en Madrid en el seno de una familia dedicada por entero al teatro, la ópera y la danza-  con 10 años de edad ya se subió a las tablas como actriz. Estudió interpretación en la escuela de Juan Carlos Corazza en Madrid, y trabajó  tanto en cine, teatro, como en series de televisión.

En 2005 descubre su verdadera pasión dentro del mundo de la ópera y empieza su carrera como ayudante de dirección de escena en el mundo de la lírica. Desde entonces ha asistido a algunos de los más grandes directores de escena, incluyendo a Sir David McVicar,  Robert Carsen,  Bob Wilson,  Mario Gas,  Robert Lepage,  Jonathan Miller,  Romeo Castellucci, Richard Eyre, Klaus Michael Grüber,  Elijah Moshinsky,  Jonathan Kent, Laurent Pelly,  La Fura Dels Baus,  Damiano Michieletto,  Àlex Rigola,  Kasper Holten y Christopher Marthaler.

Todos estos trabajos los ha desarrollado en teatros como The Royal Opera House, Londres; La Monnaie de Munt, Bruselas; Teatro Real de Madrid; Sydney Opera House de Sydney; Gran Teatre del Liceu en Barcelona; Teatro Colón de Buenos Aires y en el Glyndebourne Opera Festival de Reino Unido.

Bárbara Lluch ha dirigido entre otros, los reestrenos de Don Giovanni de Francesca Zambello en la Royal Opera House de Londres; Salomé y Le Nozze di Figaro de Sir David McVicar en ROH, Londres; The Rake´s Progress, de Robert Lepage en La Monnaie de Munt y Eugene Onegin, de Kasper Holten en Sydney Opera House y La Prohibición de Amar de Kasper Holten en el Teatro Colón de Buenos Aires y el de La Traviata de  Richard Eyre en ROH de Londres.

En 2018 estrenó su segunda dirección de escena, La casa de Bernarda Alba en el Teatro de La zarzuela, primera versión operística en castellano del compositor, Miquel Ortega. En 2017 había dirigido Le cinesi, ópera de salón de Manuel García en el Teatro de la Fundación Juan March dentro de la sexta edición del Formato Musical de Cámara que organizó esta fundación en coproducción con el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Marta Pazos

Marta Pazos es directora de escena, directora artística y dramaturga de la compañía Voadora, una de las compañías más inquietas de la vanguardia escénica española.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de pintura desarrolla también su carrera como escenógrafa.  Realiza en Italia el curso trienal de técnica de la representación en la Scuola Cònia de la Societas Raffaello Sanzio dirigido por Claudia Castellucci.

Comenzó a dirigir en el año 2000 desarrollando su trabajo a camino entre Portugal y España. Sus puestas en escena han estado presentes en Brasil, Repúlica Checa, Mozambique, Francia y Portugal en escenarios como MA Scéne Nationale, Festival de Almada, FITEI , Festival de Agosto de Maputo, Festlip, Capital Europeia da CulturaGuimarães 2012, Teatro Rivoli de Oporto. En el territorio nacional ha presentado montajes en el Centro Dramático Nacional, Centro Dramático Galego, Temporada Alta, Festival de Almagro, Clásicos en Alcalá o las Naves del Matadero.

Algunas de sus direcciones más relevantes son: Martes de Carnaval para el Centro Dramático Galego, Sueño de una noche de verano donde realiza una mirada de la obra clásica desde una perspectiva transgénero; Tokio3 que ha sido finalista a los Premios Max 2013 al Mejor Espectáculo Revelación; Joane una producción para la Capital Europea de la Cultura- Gumaraes 2012; o Garage sobre el papel de la mujer en la industria automovilística un espectáculo interpretado por trabajadoras de Peugeot-Citröen, montaje con el que inaugura la temporada 17/18 del MA scéne nationale- Pays de Montbéliard en Francia que se presenta también en el Centro Dramático Nacional.

Cuenta entre otros galardones, con tres premios de Teatro María Casares, dos como directora (la más joven en recibir este galardón) y uno como escenógrafa. Recibe el Premio de Honor del XXIX FETEGA- 2018 a toda su trayectoria. La compañía que dirige, Voadora, cuenta en su trayectoria con más de una decena de premios de teatro. En 2013 reciben el Premio de la Crítica de Galicia.

Actualmente trabaja en la dirección de escena de la ópera Je suis narcissiste de Raquel García Tomás con libreto de Helena Tornero para la temporada 18/19 del Teatro Real una coproducción del Teatro Español, Teatro Real, Teatre Lliure y Festival de Ópera de Butxaca de Barcelona. A finales del 2019 estrenará otra ópera, La Amnesia de Clío, compuesta por Fernando Buide con libreto de Fernando Epelde con la Real Filharmonía de Galicia, una distopía sobre la carrera política de Cicciolina.

Judith Pujol

Judith Pujol, nacida en Tarragona, es creadora escénica, licenciada en Historia del Arte (UB) y en Arte Dramático en la especialidad de Dirección y Dramaturgia (Institut del Teatre de Barcelona), además de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM). Judith compagina la dirección y la dramaturgia con la docencia y la gestión. Actualmente es Coordinadora Artística del Teatro Español de Madrid.

Es cofundadora de la Compañía Obskené con la que ha estrenado distintas obras como País sense Paraules, de Dea Loher; Hamlet és mort, no hi ha força de gravetat, de Edwald Palmesthofer; De carenes al cel y Este no es un lugar adecuado para morir, junto a Albert Boronat.

También ha trabajado en procesos de creación junto a Tamar Guimaraes en La Incorrupta; o junto a  Les Impuxibles y María Velasco en Suite Toc Núm. 6 en la Sala Bekett, así como en la compañía de circo Price.

Ha formado parte de equipos artísticos en proyectos de Site-specific como la Gran Rifa d’un fabulós viatge a Mèxic, junto a la compañía mexicana Teatro Ojo en Fira Tàrrega, o Plàcido Mo de Magda Puig en el Festival TNT.

Como ayudante de dirección de Carme Portaceli ha trabajado en montajes como Solo son mujeres de Carmen Domingo; Troyanas, una versión de Alberto Conejero; Jane Eyre de Charlotte Brontë, versión de Anna Maria Ricart y  El presidente de Thomas Bernhard.