, .

Fechas

Clase magistral con Arturo Bernal


SEMANA DEL TEATRO
> LUNES 26 DE MARZO. De 16:00h a 18:30h
El Pavón Teatro Kamikaze. Taller de Teatro-Clase magistral.
Una puerta a la Máscara teatral.
Imparte: Arturo Bernal

La máscara siempre ha formado parte del teatro; en occidente con la Tragedia Griega y la Commedia dell’Arte. Pero no es hasta el siglo XX que la máscara entra en juego en el teatro contemporáneo y en su pedagogía de forma contundente. Jacques Lecoq introdujo la máscara como parte esencial en la formación del actor y de la actriz contemporáneos. Hoy, en el s.XXI; la máscara no ha hecho más que asentarse como pilar fundamental gracias a los pedagogos y pedagogas que revisan y cuestionan constantemente su enseñanza y su reflejo con las sociedades actuales.

En la clase monográfica se abrirá la puerta hacia las principales máscaras contemporáneas. La Máscara Neutra nos preparará para la escena, nos situará psico-físicamente en el espacio: presencia, calma,  acción,  descubrimiento.

Las Máscaras Larvarias; blancas y voluminosas,  nos llevarán al juego de la transformación, de la escucha más sincera, de la ingenuidad más pura. Nos introducirán, por tanto, en la teatralidad.

Las máscaras expresivas son aquellas que contienen tanta información como un buen texto dramático. Las  5 máscaras expresivas con las que se trabajarán han sido diseñadas en exclusividad por Arturo Bernal y construidas por Asier Tartás Landrera.

Y después llega el sonido y la palabra con las medias-máscaras. La mandíbula, la lengua, los dientes y la onomatopeya entran en escena para reírnos de la comedia más humana, menos educada y más voraz.

Dos horas y media para abrir una gran puerta, para descubrir un nuevo universo teatral.

LISTADO DE SELECCIONADAS Y SELECCIONADOS

 

Arturo bernal: 

– Director de escena.
– Director de movimiento.
– Especialista en pedagogía Lecoq.

Siempre en contacto con el deporte, las artes marciales, la danza y el teatro se encuentra con la metodología de Jacques Lecoq con 18 años. Decide profundizar en el teatro del Movimiento en Madrid, Barcelona y Paris para finalmente establecerse en Bruselas formándose en la Escuela Internacional de Teatro LASSÂAD.

Nunca deja de investigar la máscara, el movimiento escénico, la creación, el juego, el gesto, el bufón y el elenco con maestros de la talla de Christophe Marchand (J. Lecoq), Augusto Omolu (Odin Theatret), Carlo Boso (Commedia dell’arte), Family Flöz (Máscara Expresiva), Antonio Gil (Elenco) o Fabio Mangolini (Kyogen, Bufón, y Commedia dell’arte). Estudia igualmente análisis activo del texto, técnica M. Chejov y pre-expresividad con David Ojeda, Rosario Ruiz Rodgers y Eduardo Fuentes. Asiste a clases magistrales de Butoh, Teatro Antropológico (Eugenio Barba) y Kathakali.

Como actor trabaja a las órdenes de Lluis Pascual, Carlo Boso, Rosario Ruíz Rodgers, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Luis Blat, Pepe Ortega y Gerardo Vera, entre otros.

Paralelamente a la creación, Arturo Bernal es pedagogo de vocación. A los 22 años trabaja en La Fundación Shakespeare y entrena a sus compañeros dentro de las producciones teatrales de diversas compañías.  Desde los 27 años enseña en escuelas profesionales y universidades públicas como Universidad CARLOS III de Madrid, escuela internacional Nouveau Colombier, Curtidores de Teatro (profesor y coordinador pedagógico), escuela de teatro La Lavandería (siete años como docente), imparte clases magistrales en la ESAD de Valladolid y Málaga, monográficos en la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía –ESCÉNICA- de Málaga, Granada y Sevilla. Traductor y asistente del maestro Lassaâd Saïdi en el curso internacional La Tragedia y El Bufón en 2011.

Dirige el movimiento escénico y realiza asesorías en diversos montajes como El Jardín de las Delicias de Fernando Arrabal, dirigido por Rosario Ruiz; EQUUS de Peter Shaffer dirigida por Carlos Martínez-Albarca; La Increíble Historia de la Chica Que Llegó La Última de Carla Guimaraes dirigido por María Folguera, estrenado en FRINGE’13 (Madrid); Volver, de Marisol Rozo entre otros.